GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Voy a reseñar estos tres libros juntos porque para mí es como una historia de 1.500 páginas que no se puede separar. Leí los libros en una semana seguidos y los veo como un conjunto. Obviamente hay algunos spoilers de la 2ª y 3ª parte.
La historia comienza con Katniss, una chica del distrito 12 que se presenta voluntaria a los juegos del hambre. En el primer libro encontramos el desarrollo de esos juegos del hambre y vemos cómo Katniss y su compañero Peeta se unen, no solo como aliados, sino como algo más. En mi opinión, en la película la relación que hay entre Peeta y Katniss no se refleja igual que en el libro, Katniss se muestra mucho más fría con él y en ningún momento parece que esté sintiendo algo de verdad, en cambio, en el libro, al menos desde mi punto de vista, ella si tiene ciertos sentimientos hacia él y en ocasiones duda de lo que siente. Desde luego que la parte amorosa es la que menos peso tiene en toda la historia, pero creo que era necesario hablar del tema.
Tras la victoria y el desafío al capitolio, los dos compañeros del distrito 12 vuelven a casa. El segundo libro se pone más serio que el primero, parece que Katniss quiere poner de su parte para que el Capitolio no se enfade con ella, pero sin darse cuenta acaba haciendo todo lo contrario y tiene su castigo. Los segundos juegos del hambre me parecieron mucho más interesantes que los primeros, al ser una parte más pequeña de la historia no se centra tanto tiempo en ella y no se hace pesada, como puede pasar con la primera. En este libro conocemos mejor los personajes y aparecen otros nuevos que tendrán mucho peso en el trascurso de la historia. El final de la segunda parte me pareció un poco rápido, de repente están fuera de la arena sin saber qué ha pasado.
Y la tercera parte, he de decir que fue la que más pesada se me hizo. El principio cuando Katniss está en el distrito 13 y no la dejan hacer nada y se pasa el día encerrada ahí abajo me resultó un poco agobiante y deprimente, pues este libro se centra mucho en los sentimientos de Katniss y en la depresión en la que ella esta sumida.
Cuando se van al Capitolio no tenía la sensación que se fuera a dar la gran batalla final, sino que sería más como las anteriores en los otros distritos, que no pueden hacer nada. El final, me pareció bastante correcto con la historia, nada excepcional, pero el más realista que se podía haber dado, quitando algunas muertes estúpidas, y sin hablar del final amoroso de Katniss y Peeta que tampoco acabo de ver después del comportamiento que tiene ella a lo largo de la historia.
En las películas hay ciertos momentos, sobre todo en la primera, que se queda un poco corta de información y si no conoces los libros hay escenas que no acabas de comprender bien. Lo digo por experiencia, porque yo vi la película antes, y dos veces, y tenia la necesidad de entender mejor la historia de los distritos y de Katniss y su familia y fue por eso por lo que me decidí a ponerme con los libros.
La segunda adaptación es la que más me ha gustado por el momento, hay más acción que en la primera y la arena de los juegos está súper bien conseguida.
4/5
No hay comentarios :
Publicar un comentario