sábado, 28 de febrero de 2015

Reseña El mago de Oz - L Frank Baum (Libro&Adaptación)







Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.








No tenía ni idea de qué iba esta historia, solo conocía a los personajes, a Dorothy y su perrito Toto y sus acompañantes el Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros. Estoy muy contenta de haber leído este cuento, pues se ha convertido en una de mis historias favoritas. También he visto dos adaptaciones después de leer el libro, la del 45 y la nueva de Oz, un mundo de fantasía, de la que colgaré una entrada esta semana.


Es un libro muy cortito y sencillo de leer, pues es una historias para niños, pero que todos deberíamos leer una vez en la vida. La historia trata de una niña que llega tras un tornado al mundo fantástico de oz y mata a una de las brujas malas de este país. Dorothy quiere volver a casa y para ello emprende un viaje en busca del mago de oz.


La historia va por partes, se divide en aventuras que va encontrando Dorothy a lo largo de su viaje hasta la ciudad Esmeralda. Algunos episodios pueden llegar a ser un poco tontos o simples, pero es un libro para niños, es comprensible. Aún así una historia muy bonita y amena de leer que nos deja mensajes muy interesantes, por parte de comentarios del hombre sin corazón o del espantapájaros sin cerebro que demuestran en más de una ocasión que tienen más corazón y cabeza que muchos humanos en ciertas situaciones.


4/5



Poco después ví su adaptación al cine de hace bastantes años. Me gustó mucho, tengo especial predilección por el cine de estos años, y esta película no ha sido una excepción. Se notan que los personajes y los escenarios no son lo más logrado del mundo, pero teniendo en cuenta en los años que se hizo no está tan mal. Los disfraces no se ven muy naturales, y los maquillajes se notan a leguas, pero en cuanto pasan unos minutos te acostumbras. 

Me llamó mucho la atención el color en esta película, me resultó muy llamativo y bonito. El principio, cuando Dorita (así la llaman en el doblaje español) está en Kansas, hasta que llega a Oz no hay color y luego aparece de repente. ¡Un mundo nuevo!

Hay bastantes cosas que cambian del libro a la película, el ejemplo más notable son los zapatos tan conocidos de Dorothy, que en el libro son plateados, y en la película pusieron rojos para aprovechar más la técnica de Technicolor.  Al principio de la historia también se introducen más escenas que en el libro no aparecen y el viaje una vez que el grupo de amigos llega a Oz y va en busca de la Bruja mala de Oeste también cambia. 

En mi opinión, todos estos cambios son para mejor, ya que un libro infantil se puede quedar algo corto si no se le añade algo más al hacer un filme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

●● Gracias por tus comentarios! ●●