lunes, 20 de abril de 2015

Reseña La lección de August - R J Palacios


Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo." Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.






August es un niño muy especial que se ganará el corazón de todo el que se lea el libro. El libro comienza con la historia de este niño de 10 años que sufre de una enfermedad que hace que su cara no sea como la de los demás.

Al principio se puede pensar que es la típica historia del niño marginado que nadie quiere y todo el mundo deja de lado, pero la lección de August es mucho más que eso. Es un libro que todos los niños/adolescentes deberían de leer para entender mejor el mundo y saber aceptar a todos tal y como somos.  En mi opinión, éste es un libro que deberían de recomendar en los colegios, en vez de enviar otras lecturas obligatorias tostón que no aportan nada pues los lectores no están preparados para apreciar esos libros, como muchos clásicos, u otros libros que envían para motivar la lectura pero que no aportan nada más.

August es un niño que se te mete en el corazón y en lo último que piensas es que no es como lo demás y en cómo debe de ser su cara. Acabas queriéndolo tanto que lo acabas viendo como un niño normal, que es lo que es.

El punto de vista va cambiando de personajes, encontramos a August, a su hermana, a una amiga del colegio, etc... Lo que aporta mucho más de como ven desde fuera estas personas a August, y no sólo sus pensamientos. Podemos conocer cómo su hermana Vía se siente y que no solo August es el que tiene problemas en su familia.

Julian es un niño que no acepta a August y se mete con él. Yo eché en falta el capítulo de este personaje, y resulta que hay otro libro a parte, que de momento no he podido conseguir (una pena) y espero leer próximamente.

5/5

8 comentarios

  1. Hola!
    No es la primera vez que me quedo mirando este libro y pensando:"pero que pinta tiene!" Ahora con tu reseña, todavía me entran más ganas de leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó tantísimo como a ti porque me parece una historia demasiado edulcorada y artificial. Sí, el mensaje que pretende transmitir tiene un buen trasfondo, pero pierde fuerza al ser todo tan "peliculero". Al menos para mi, no es creíble. En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado :)
    Me quedo por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Lo cierto es que este libro me llama desde hace bastante y, aunque me da miedo pasarlo mal, quiero darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) muchas gracias por visitar mi blog y por la reseña, yo por aqui me quedo, saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo también leí este libro y opino como tu, es un libro que todos deberían de leer y sería una lectura muy recomendada en colegios e instituto.
    Ya te sigo ¿vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no he leído este libro pero no me llama demasiado. Me alegra que a ti te gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Acabo de descubrir tu Blog, me quedo por aqui^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Acabo de descubrir tu Blog, me quedo por aqui^^
    Un besote

    ResponderEliminar

●● Gracias por tus comentarios! ●●